Liberan a más de 100 delincuentes: Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un informe en el que expuso cifras alarmantes sobre la actuación de jueces en casos de presuntos delincuentes.
El funcionario federal detalló que entre octubre de 2024 y abril de 2025, se han registrado 193 determinaciones judiciales que favorecieron a acusados con traslados, liberaciones y egresos definitivos.
"Se tiene registro de 193 determinaciones, casi 200 decisiones de órganos jurisdiccionales, que favorecieron o pretendieron beneficiar a presuntos delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos. Se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y dos egresos definitivos, lo que significa más de 100 delincuentes que regresaron a las calles", señaló el Secretario García Harfuch.
En su presentación, el titular de la SSPC exhibió a jueces como Enrique Hernández Miranda, de Sonora, quien ha realizado 58 resoluciones que permitieron egresos de personas vinculadas a delitos de alto impacto, y Aníbal Castro Borbón, también de Sonora, con 15 resoluciones.
"Entre los 18 juzgadores que han favorecido con 27 traslados, destaca Silvestre Peña Crespo, con 5 resoluciones de traslado entre Ceferesos a personas privadas de la libertad vinculadas a delitos de alto impacto. De los 42 juzgadores que han permitido 164 egresos por cambio de medida cautelar, encabeza la lista Enrique Hernández Miranda, de Sonora, con 58 resoluciones, seguido por Aníbal Castro Borbón, también de Sonora, con 15 resoluciones", exhibió.
Además, reveló que, 26 personas liberadas estaban vinculadas a organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, Zetas y Los Rojos.
"Tenemos un reporte sobre jueces que han favorecido a presuntos delincuentes. En el periodo comprendido entre 2024 y lo que va de 2025, hemos sido testigos de un alarmante número de determinaciones judiciales que, lejos de proteger a la sociedad y garantizar justicia a las víctimas de la violencia, han favorecido a quienes las agreden", expresó.